Educación

¿Cuál sería el modo de enseñanza que yo hubiera necesitado para desarrollarme como una persona completa?

Así empecé a vincularme con la Educación en el 2006, cuando me daba cuanta que gran parte de lo que llamamos “neurosis” se gesta en la infancia, y cómo la educación escolar, marca de forma significativa en la vida de una persona.

  • Me seguí preguntando:

¿Cómo sería el aula, el ambiente en la escuela, la mirada de los docentes?,

¿Qué necesito aprender y cuándo?

¿Qué tipo de actividades facilitan mi aprendizaje?

Así fue que comencé mis estudios en Pedagogía Waldorf, como un método alternativo a la enseñanza actual (igual que muchos otros que cada vez se difunden más: Montessori, educación libre, activa, escuela en casa…). Allí encontré esperanza: Un profundo respeto por la naturaleza del niño, sus necesidades y sus inquietudes. Sucede que hoy en día, en nuestro país, son una minoría los niñ@s escolarizados de esta forma.

Por suerte la vida sigue trayendo respuestas, y he encontrado luz y una dirección concreta, en la visión Dr Claudio Naranjo (reconocido psiquiatra chileno. Uno de los pioneros y máximos referentes de la psicología traspersonal) cuyo propósito es contribuir a la transformación del educador para que sea un polo de transformación de su entorno humano y profesional. Su libro Cambiar la educación para cambiar el mundo, sirve de referente para entender que para que se produzca un cambio real en la educación, la figura relevante son l@s educador@s (en donde se incluyen, por supuesto, no sólo los docentes sino también padres y madres)

Desarrollar programas de autoconocimiento, desarrollo personal, y cuidado al docente son una vía esperanzadora para una educación integradora y más acorde con las necesidades reales del alumnado.

Actualmente en Málaga, desde el Comité Educativo, de la Fundación de Claudio Naranjo, se trabaja para poder acercar esta visión a l@s docentes interesad@s)

https://www.facebook.com/comiteeducacionmalagaFCN/
Otros enlaces recomendados:
http://www.fundacionclaudionaranjo.com/
Documental la Educación prohibida: http://educacionprohibida.com/investigacion/pedagogias-y-metodos/
Documental entre maestros: https://www.youtube.com/watch?v=wPaQOT4ybw0
pedagogía Waldorf: https://www.youtube.com/watch?v=WcC4znsu2Ac
La importancia del juego: https://www.youtube.com/watch?v=-Y_lQNJPE6s