Aliment-Arte

En el Ayurveda, la manera en que digerimos y asimilamos los alimentos es tan importante como los alimentos en sí. Por esta misma razón es que el Ayurveda incorpora algunas maneras de comer, que colaborarán con una mejor digestión de los alimentos.

En primer lugar, lo más recomendable es comer en un ambiente tranquilo, sentado, solo o en buena compañía. No tiene que estar encendida la radio ni la TV y tampoco corresponde hablar con la comida en la boca. Otro de los puntos que recomienda el Ayurveda es masticar cada bocado 40 veces, poniendo especial énfasis en el efecto que la comida va tomando en nuestro cuerpo. También es bueno evitar las comidas heladas y consumir bebidas calientes mientras comemos.

Al seguir una dieta ayurvédica debes dejar que tu estómago quede un poco vacío con el fin de favorecer la digestión. No es recomendable dormir siesta, tampoco acostarse de noche hasta antes de haber hecho la digestión. Tu principal comida diaria debe ser el almuerzo. No corresponde que cenes muy tarde ni que desayunes fuertemente. Por último, se recomienda caminar ya que favorece la digestión, y comer alimentos primordialmente frescos, sin conservantes ni aditivos.

CATEGORIAS DE LOS ALIMENTOS

Según el Ayurveda, los alimentos se dividen en tres grandes grupos: Sátvicos, Rajásicos o Tamásicos, de acuerdo con los elementos que lo componen, y su efecto en el cuerpo y la mente.     Así como “cada hombre es un reflejo de lo que come”, nosotros también podemos saber la personalidad de un individuo, si sabemos cuáles son sus gustos culinarios.

Alimentos Sátvicos

Estos alimentos son frescos, jugosos, untuosos, nutritivos y gustosos. Incrementan la vida, la fuerza, la salud, la energía mental y producen alegría, serenidad y claridad. Este tipo de alimentos son los más recomendados; logran una buena salud y equilibrio energético. Los individuos que prefieren estos alimentos, gustan particularmente de productos jugosos, agradables al gusto y suaves al tacto, como así también de tamaño pequeño, pero alto contenido nutritivo. Algunos ejemplos de estos alimentos son:

•  Los alimentos crudos

•  Verduras crudas o medio crudas. Se dice que las verduras que crecen fuera de tierra son más saludables a la mente que las que crecen dentro de la tierra.

•  Las almendras crudas, se recomienda remojarlas en agua

•  La fruta cruda

•  El coco, y el agua de coco

•  Raíces y tubérculos

•  Legumbres germinadas sin cocinar. E incluso se recomienda remojar las lentejas o judías en agua hasta que se ablanden y comerlas crudas

•  Harina

•  Leche. La leche batida es más saludable. También el yogur y la cuajada pero sin abusar.

•  El aceite, que no hay que confundir con la grasa

•  Algo de mantequilla clarificada

•  Las semillas de sésamo crudas

•  El arroz

•  Todos los productos que contengan aceite natural

•  Miel a temperatura natural

•  Azúcar que no sea refinado (panela)

•  Agua pura

•  Aire puro.

Estos alimentos, además son sabrosos y agradables.

Alimentos Rajásicos~

Estos productos son amargos, ácidos, salados, picantes, pungentes, secos y cálidos. Consumir estos alimentos trae sensualidad, sexualidad, celos, enojos, fantasías, egocentrismo y pensamientos alejados de la espiritualidad. Los individuos que prefieren estos alimentos disfrutan de planificar sus comidas, y suelen tener comidas abundantes, dejando a su organismo totalmente agotado después de cada comida.

Algunos ejemplos de estas comidas son: condimentos picantes, bocaditos fritos, carne roja, pescado, pollo, huevos, yogurt, zanahorias, cebollas, ajo, limón, café, té, tabaco.

 

Alimentos Tamásicos~

Estos alimentos son secos, de mal sabor o aroma desagradable. Su consumo lleva al pesimismo, la ignorancia, la falta de sentido común, ansiedad, dudas y formas criminales de pensar. Los individuos que prefieren este tipo de alimentos suelen sobrecocinar o comer crudas, o mal cocidas sus comidas. También se consideran tamásicos los alimentos procesados o envasados en latas. Vinos y bebidas alcohólicas también se consideran nocivas

 

 

 

Equilibrio de los alimentos en Ayurveda:

LOS SEIS SABORES

Los alimentos que comemos pueden ser muy sanos, pero si los combinamos mal o los comemos desproporcionadamente pueden perjudicar nuestra salud en un futuro no muy lejano.

Una dieta equilibrada es aquella en la que se come un poco de todo, sin comer mucho de esto y nada de aquello. La medicina ayurvédica recomienda que en cada comida se saboreen los seis sabores que existen en la naturaleza: dulce, salado, amargo, picante, ácido y astringente. Así todos los diferentes alimentos aportan sus beneficios al cuerpo humano.

 

EJEMPLOS DE LOS 6 SABORES:

• Dulce: Es fortificante, agradable para la mayoría de la gente y nutritivo para el organismo. Promueve el crecimiento de los tejidos y la longevidad. Produce fuerza y buena complexión. Sin embargo, consumido en exceso puede causar aumento de las mucosas, lasitud, indigestión, resfríos frecuentes, flacidez, afecciones respiratorias, pérdida de la voz y obesidad. Puede causar cálculos en la vejiga, acumulaciones en los vasos sanguíneos, diabetes y cataratas.

Lo encontramos en el azúcar (panela o de caña), trigo, arroz, plátano maduro, leche de vaca, ghee (manteca clarificada), coco, lentejas negras, remolacha, melón, sandía, aceite de maíz, de girasol, miel de abeja nueva, sésamo, almendras, dátiles hinojo, linaza, malvavisco, pasas y regaliz. Dentro del reino mineral se considera dulce al oro.

• Ácido: Es estimulante del apetito y las secreciones digestivas. Excita la mente y fortifica el flujo de energía a los órganos. Sin embargo, consumirlo en exceso puede dar origen a fiebres, inflamaciones, sensación de quemazón, flacidez e impurezas en la sangre.

Alimentos acidos: yogur, uvas verdes, tomate, toronjo, tamarindo, limón y lima, Pino blanco, frambuesa.  Dentro del mineral se considera acida la plata.

• Salado: Diluye las mucosas, aumenta el apetito y ayuda la digestión. Es humectante y enciende el fuego digestivo. Es anti-espasmódico, laxante y desobstruyente. Sin embargo, la comida muy salada puede causar debilidad, retención de líquidos, impotencia, arrugas, presentar problemas de circulación, afecciones renales, hiper acidez e inflamaciones de la piel.En exceso incrementa Pitta. Licua Kapha. Ayuda a encender el fuego digestivo. Suaviza todos los órganos del cuerpo. Anula los otros sabores.

Alimentos salados: sal marina, soda, calcio, magnesio, zinc. Algas marinas, musgo irlandes.

• Picante: Limpia la boca. Ayuda a encender el fuego digestivo. Estimula las secreciones nasales, produce lagrimeo y clarifica los sentidos. Ayuda a la asimilación del alimento, exita los órganos, seca el exceso de líquido, cura las úlceras, alivia la picazón, cura la obstrucción intestinal, mejora la hunchazón intestinal, combate la lasitud y la obesidad. Limpia los tejidos musculares. Es anti-parasitaria. Sin embargo, en exceso puede destruir el semen, inflamar la garganta, causar fatiga, vértigo, pérdida de fuerza; diminuye la leche materna y provoca sed.

Alivia Kapha. Normalmente debe ser consumido con ghee (mantequilla clarificada) o aceite, de manera que no iirrite las paredes de estómago e intestinos; evitando así las úlceras y la destrucción de la flora intestinal.

Alimentos picantes: Ají, ajo, cebolla, nabo, rabanos. Hierbas: albahaca, alcanfor, angélica, asafétida, canela, cardamomo, clavo de olor, comino, eucalito, hierba buena, jengibre, laurel, mostaza, pimentón, pimineta negra, romero, salvia, semillas de anís, de apio, de cilantro, tomillo, valeriana. Doshas: Aumenta vata y pitta. Reduce kapha.

Se utilizan solo como medicina: cebolla y ajo.

Dentro de los productos biológicos, la orina de vaca, que es también picante es un gran remedio para los riñones.

 

• Amargo: Da apetito. Restituye el sentido del gusto. Es desintoxicante, anti-bacterial, anti-parasitario y anti-pirético. Limpia la garganta. Agudiza el intelecto y es beneficioso para la piel y los tejidos. Sin embargo, en exceso puede causar dolores de cabeza y pérdida de fuerza.
En exceso provoca afecciones tipo vata. Restituye el gusto. Anti-bacterial, anti-pirético, desintoxicante, germicida, vermífugo. Elimina las grasas.

Alimentos amargos: Achicoria, berenjena, espinaca, lechuga (endivia, lechiga romana). Corteza del limón. Azafrán, cúrcuma. Agracejo, ajenjo, aloe vera, diente de león, echinácea, genciana, golden seal, quinoa, ruda. En general los vegetales de hojas. Dentro del reino mineral, el hierro se considera amargo.

• Astringente:  Calmante y refrescante. Detiene la diarrea. Favorece el funcionamiento de las articulaciones. Secante y constrictor. Disminuye la mucosa. Actúa como un purificador de la sangre. Usado en exceso puede causar flatulencia, constipación, retención de orina, obscurece la piel, dolor en el pecho, disminuye la virilidad, causa vejez prematura, extenuación, delgadez extrema y sed. Puede causar afecciones vata (parálisis, espasmos, convlusiones). Anti-diarreico, cicatrizante, contrictor, referscante, secante, sedante.

Alimentos astringentes: Apio, brócoli, col, coliflor, habichuelas, lentejas, patatas. Manzanas, peras, plátano verde. Mantequilla, miel vieja de abeja de mas de meses. Dentro de las hierbas: azucena, geranio, granada, llantén y semillas de loto. Dentro de los minerales, la perla y el coral.

 

  • Hay que tener presente que no todas las plantas tienen un sólo sabor. Por lo general poseen varios combinados, por ejemplo, el ajo, descrito como picante, también posee todos los sabores con excepción del ácido. El Aloe vera posee los sabores: amarga, astringente, picante y dulce. Lo mismo sucede con la rosa, que esencialmente es un anti-pitta. El ajonjolí, usado como anti-vata es dulce, amargo y astringente. La papa blanca es dulce, astringente y salada (es anti- pitta).

La canela es picante, dulce y astringente- La cúrcuma es amarga, picante y astringente (es anti-kapha).

Ciertos alimentos como el ghee (mantequilla clarificada) y la miel de abeja facilitan la asimilación de las plantas.

 

LOS ALIMENTOS, NUESTRO CUERPO Y NUESTRA MENTE SEGUN EL DOSHA:

La medicina ayurvédica distingue en el cuerpo tres energías biológicas que llama Doshas (vata, pitta y Kapha), que son las que rigen todas las actividades fisiológicas y mentales de nuestro cuerpo.    Estas tres energías están presentes en todos los seres de la tierra, pero en diferentes cantidades según sean unos seres u otros. Entre las personas, cada una tiene una forma energética diferente, y es importante saber cuál es nuestra naturaleza y así saber los alimentos convenientes.

En esta tabla se describe la manera de armonizar nuestras doshas.

 

EQUILIBRA O DISMINUYE

DESEQUILIBRA O AUMENTA

 

VATA

dulce

acido

salado

lo pesado

lo aceitoso

lo caliente

picante

amargo

astringente

Lo ligero

lo seco

lo frío

 

PITTA

dulce

amargo

astringente

lo seco

lo frío

lo pesado

Picante

acido

salado

Lo caliente

lo ligero

lo aceitoso

 

KAPHA

picante

amargo

astringente

lo ligero

lo seco

lo caliente

Dulce

acido

salado

Lo pesado

lo aceitoso

lo frío

 

Las doshas fluctúan constantemente. Cuando se mueven fuera del equilibrio, afectan áreas específicas de nuestro cuerpo de forma muy particular. Por ejemplo, cuando vata está fuera de equilibrio, generalmente en exceso, estamos sufriendo enfermedades en el intestino delgado, como estreñimiento y gases, además de problemas en el sistema nervioso, el sistema inmunológico y las articulaciones. Cuando hay exceso de pitta, estamos predispuestos a enfermedades en el intestino grueso, como diarreas, además de problemas en hígado, tiroides, sangre, ojos y piel. Cuando hay exceso de kapha, podemos llegar a sufrir enfermedades en nuestro estómago, pulmones, mucosidad, además de problemas en el metabolismo del agua.

 

ALIMENTOS QUE EQUILIBRAN TU DOSHA

La teoría del Ayurveda dice que nuestro cuerpo sabe los alimentos que le convienen y le perjudican, además de que cada organismo busca su propia armonía. Es así como se establecen diferentes dietas: Vata, Pitta y Kapha.

Recordemos este principio básico: Los alimentos, el tiempo y contextos que tienen similares características que la dosha la incrementaran; y las que tienen características contrarias las disminuirán; Por ejemplo, pitta es caliente, las altas temperaturas así como las comidas picantes aumentan el pitta en el cuerpo. Sabiendo esto, usted puede ajustar su práctica de Yoga, dieta y cualquier otro factor de manera tal que pueda establecer y crear la armonía y el balance interior.