Ayurveda

El término sánscrito “ayurveda” combina dos palabras : ayú (vida) y veda (sabiduría).

Significa la “ciencia de la vida” o el “conocimiento del vivir”. Es la medicina natural de la India que promueve la vitalidad, la longevidad y la pureza.   Llamada “La Madre de Todas las Curas”, es el sistema curativo más antiguo del mundo, corresponde a la era Védica, hace más de 5.000 años.

Se trata de un sistema terapéutico natural, tradicional y holístico, enfocando no sólo el síntoma del malestar sino su causa y la relación del síntoma con el estado emocional y mental del paciente, así como la relación con su entorno, su clima, su medio, sus hábitos, su dieta, etc.

Busca comprender y corregir desequilibrios y devolver la sabiduría y la armonía innatas de la persona.

El Ayurveda contempla a cada individuo como una única entidad, aporta el concepto de Prakriti o constitución individual, que caracteriza nuestro físico, nuestra mente y nuestra conciencia a través de los tres Doshas o bio-energías llamadas: Vata, Pitta y Kapha.

Permite saber cómo está constituida la persona, y como crear armonía en nuestro interior y a nuestro alrededor

Hoy día, Ayurveda es reconocida mundialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por la Organización Europea de Medicinas Complementarias (EHPA), por el Centro de Medicinas Alternativas y Complementarias de EEUU (NCCAM) y por todos los gobiernos del mundo como la primera medicina alternativa del mundo por su valor terapéutico y para ser el promotor de la salud interna y la belleza externa de todo ser humano.

Además de conservar la vitalidad, prevenir la enfermedad y restablecer el equilibrio del organismo en su totalidad, los principales objetivos en Ayurveda son:

  • Autoconocimiento: cada ser tiene una constitución única, y una forma personal de conservar su equilibrio; concepto de Prakriti (cuerpo, mente, emociones, conciencia).

 

  • Conocer el significado de la enfermedad o el malestar: La educación es una herramienta terapéutica fundamental en la consulta médica Ayurvédica. El comprender que nos pasa y “para que” nos pasa, en el desequilibrio o la enfermedad; es lo que activa la cualidad expansiva y curativa de la conciencia.

 

  • Restablecer el poder personal: La participación del paciente en su proceso de curación es sumamente activa, es actor creativo de su propia curación y de su vida. Uno de los sinónimos y también objetivos de salud para el Ayurveda es: Svastha, que significa “establecido en uno mismo”, en otras palabras, es liberarse de la ignorancia de lo que realmente somos y es la comprensión del sentido de la vida.

 

Requisito principal de la salud: descubrir el amor natural del corazón

 

 

MASAJE AYURVEDA

AROMATERAPIA VÉDICA

¿CÚAL ES MI DOSHA?

flor-de-loto