Sobre mí

 

 María Adarves Yorno

Psicóloga (UAM, España), Número de Colegiada: AO_08059. Terapeuta Gestalt. Terapeuta Corporal Integrativa. En formación en Eneagrama, Psicoterapia Integrativa y Transpersonal (Programa SAT). Pedagoga infantil Waldorf, Psicóloga Social-Comunitaria (UNC, Argentina). Terapeuta Ayurveda. Docente en cursos y talleres de desarrollo personal, nacionales e internacionales.

Forma parte del Comité Educativo de Málaga de la Fundación de Claudio Naranjo desde donde se promueve el trabajo personal del docente como vía de transformación.

 

¿Te lo cuento?

Me llamo María, nací en Zaragoza en 1983 y vivo en Málaga.

Mi búsqueda comenzó por querer comprender el Ser humano y las relaciones personales; en el 2007 me licencié en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Desde que conocí la ciencia del Ayurveda mi interés se centró en tratar al ser humano de una forma integral (cuerpo-mente-espíritu), de ahí mis estudios en Psicoterapia Gestalt (en el IPG 2005/09), así como promover la salud desde la niñez, con una educación más respetuosa, lo que me llevo a estudiar la Pedagogía Waldorf (Centro Universitario La Salle 2005/06).

Tardé bastante en darme cuenta de que la transformación verdadera empieza por dar luz a las propias sombras. Me ayudó establecerme en Málaga, empezar a formarme en Eneagrama, Psicoterapia Integrativa y Transpersonal (Programa SAT), en Terapeuta Corporal Integrativa (TCI), profundizar en la Terapia Gestalt como observadora en la Formación de la Escuela LAMAR. Me siento en un proceso de continuo aprendizaje que me facilita mi labor como terapeuta.

Actualmente además de las terapias individuales, imparto cursos y talleres de desarrollo personal, en los que lo grupal facilita también la transformación individual.

 

Alguna anécdota de mi historia:

En el 2004 viajé Argentina con el propósito de ampliar mis estudios universitarios en la UNC Argentina. En ese momento mi visión de la Psicología dio un vuelco, pues acabé trabajando como Psicóloga comunitaria para niños y familias, dentro de barrios desfavorecidos de Córdoba. Y conocí a Javier Yañez especialista en la medicina Ayurveda. Comprendí que la psiquis es solo una parte (importante) integrada dentro de la totalidad que somos. Fueron 10 años de estudiar y trabajar a su lado, viajando por Latino y Centroamérica, y con todo lo integrado, impartí por distintas ciudades españolas terapias y talleres de crecimiento personal combinando la Gestalt con elementos de la sabiduría oriental.

Para mi corta edad, había vivido muchas experiencias (Yoga, Maestra de Reiki, Chamanismo) creyendo que sabía y que era una gran terapeuta… En un viaje a India recibí la mayor de las lecciones hasta ahora: el mejor maestro y terapeuta está en el interior de cada Ser Humano.

 

Desde entonces entendí:

yo no soy especial,

ni mejor ni peor que tú,

tú sabes mejor que nadie lo que necesitas,

yo simplemente te acompaño,

a mirarte con amor y aceptación,

con mucho respeto,

a que recuperes tu poder personal.

LA SABIDURÍA DE TU ORGANISMO.