Terapia Gestalt

La Psicología Humanista, llamada “la tercera fuerza de la Psicología”, tiene como objetivo el desarrollo del potencial personal.

En la consulta encontraras un espacio donde poder Ser, expresarte, permitirte sentir la autenticidad de tus vivencias conectadas con tu aquí y ahora.

Se trata de un proceso terapéutico, creativo hacia la salud y el equilibrio emocional, no es necesario estar “enfermo” para venir a terapia, el requisito es un interés genuino por profundizar en tu mundo interior. Se produce espontáneamente un aumento del autoconocimiento, se trata de observar las limitaciones psico-emocionales, que están provocando bloqueos y resultados no deseados a nivel personal, social y laboral, para poder destrabar lo que impide que se manifieste el potencial humano que somos.zen

El objetivo implícito es aumentar el autoapoyo, en base a aumentar la conciencia en la responsabilidad que se tiene en el propio bienestar, es decir, aumentar la conciencia de sí mismo, en las distintas áreas de actuación y percepción: las sensaciones, los pensamientos y los sentimientos. De este modo se logra incrementar la responsabilidad o capacidad de respuesta ante sus necesidades y la realidad circundante actual.

Como es natural, además de tratar los “síntomas” o lo que se pueden considerar trastornos (Estrés, Ansiedad, Depresión, Problemas en las relaciones, TOC, TDA, etc.), tratamos las personas como Seres completos, con un enfoque integrador, en el que Tu eres el único que “sabe” y es en tu interior donde están las respuestas, el terapeuta te acompaña en el proceso de Des-cubrirte.

niña flor

Gran parte del trabajo psicoterapéutico, además de beber de las fuentes científicas del Ayurveda y otras vías más corporales, se basa en La Psicoterapia Gestalt , que es más que una teoría de la psique, es un abordaje terapéutico eficaz, que lleva una filosofía de vida donde prima la conciencia (darse cuenta), la responsabilidad de los procesos en curso y la sabiduría del organismo para autorregularse, interactuando con el ambiente, para mantener el equilibrio.

¿Para quién puede ser útil?

– Personas interesadas en su crecimiento personal, que quieran conocerse más profundamente, mejorar su autoestima, sus relaciones personales, aceptarse y aceptar a los demás, expresarse mejor, reconocer sus emociones…

– Personas que quieran aumentar capacidades concretas: toma de decisiones, hablar en público,…

– Personas que quieran trabajar dificultades concretas del área emocional, como la ansiedad, depresión, miedos, adicciones, somatizaciones…

– Personas que necesiten transitar una etapa de cambio como una crisis, o elaborar un duelo o una pérdida, cambios de empleo…

– Sirve tanto para adultos, como para parejas, familias, adolescentes y niños.

La teoría paradójica del cambio: Es un concepto recogido por Beisser que dice lo siguiente: “El cambio se produce cuando uno se convierte en lo que es, no cuando trata de convertirse en lo que no es”. Esto supone ayudar a que dejar de pelearse por ser lo que no se es. Un conejo no pretende ser una gallina. Una rosa es una rosa. En los humanos no ocurre esto y a veces me convierto en lo que los otros quieren que sea, sin permitirme escuchar lo que yo quiero, y eso me posiciona en conflicto y confusión.

elefante